17 de mayo de 2014

Viajes,telas,tejidos,algodones y mujeres al otro lado del mar.

En esta tarde en la que que tantas personas (mi familia entre ellos) está pendiente del fútbol, he encontrado un ratito de tranquilidad que voy a dedicar  a ojear blogs y ver las maravillosas labores que habéis compartido en estos días en que he estado offf.
Quisiera encontrar en ello un impulso para decidirme a empezar un nuevo proyecto (me rondan dos o tres por la cabeza)  de esos que llevan esfuerzo, tenacidad, tiempo y tiempo.... De esos que cuando se finalizan, se remiran y nos llena el ego de orgullo y, porqué no, también de algo de vanidad, que sin llegar a ser arrogante deje las falsas modestias a un lado.....o noo??

Realmente no quería empezar por ahí, no nooo...
Hoy quiero dedicar esta entrada (disculpadme pero habrá poco patchwork en ella)  para hacer un homenaje a una mujer muy humilde, de etnia tzutujil,  que vive en Santiago Atitlán (sí, Guatemala, de donde he vuelto hace unos días).
Se llama Concepción Ramirez Mendoza, pero sus paisanos la conocen como Doña Chonita


Le hice esta foto en el patio de su casa mientras nos mostraba la forma de enrollar el tocoyal sobre la cabeza, una tira de tela muy muuy larga, y supongo que también pesada. Creo que nos dijo que medía alrededor de 15 metros.
Concepción nació curiosamente un 8 de marzo, hoy festejado como "día de la mujer trabajadora" (quienes me conocen saben de mi aversión a "los días de", pero desde ahora ese sera para mí el día en que recuerde a esta mujer). Y sí, su vida ha sido una vida anónima de trabajo y trabajo para salir adelante. Cuando era joven, el gobierno guatemalteco eligió su rostro, con un marcado perfil de rasgos mayas, como modelo para grabarlo en las monedas de 25 centavos que hoy día se siguen utilizando.Su historia de vida tras la acuñación de la moneda cambió muy poco porque no le dieron prácticamente nada a cambio. Hoy es una viuda que, con escasos recursos, pelea y lucha diariamente por mantener a su familia.
Para no cansaros demasiado con el tema podéis leer más sobre ello  pinchando aquí
Me emocionó escuchar las pocas palabras que nos dedicó, dirigidas a animar a  las mujeres a luchar por sus sueños, ella, tan chiquitita de tamaño pero tan grande en humanidad, nos enseña mucho acerca del respeto por la vida y las personas y de la humildad a la hora de hacer frente a los acontecimientos que nos toca vivir.
Su imagen sera para siempre uno de mis mejores recuerdos de mi visita a su país. 

Cambiando de tema,os habéis fijado en la preciosa blusa que lleva puesta?? Seguro que sí.
La bordó ella misma a mano con hilos de vivos colores. Forma parte de su atuendo diario.
La región del altiplano se caracteriza por la vestimenta típica de sus habitantes que provienen de distintas etnias.
Visten así a diario, e incluso tienen trajes distintos para los días festivos. En esta ocasión Concepción bordó mariposas y flores que representan la flora y fauna local y nos alegran la vista tanto como las telas de los tapices y colchas a la venta en las tiendas del pueblo. Mirad que espectáculo de colores !!!



A que es un gustazo verlo ??? Os podéis imaginar...me hubiera traído tooodoooo!! 
Claro, solo pude disfrutarlo con los ojitos...
Es solo uno de los tejidos que vi en esta región del altiplano guatemalteco,para mí la mas llamativa y reluciente por sus mil colores tan característicos que ves por todos lados en tiendas y en el vestuario típico de los paseantes.
Observando un bolso, un tapiz, un cesto,una blusa, un monedero....ufffff...!!! cualquier objeto en tela que podáis imaginar, son especialmente atrayentes....

Y por cierto, conocéis la planta del algodón ?? Pues es esta. Prestad atención pues solo se ve un copo blanco abriéndose paso entre las hojas...Es muy curiosa esta planta, no es cierto?? 


En San Juan La Laguna, otro de los pueblos de los alrededores del lago Atitlán, hay una cooperativa de mujeres que recolectan, tiñen y tejen este algodón. Preciosos trabajos, sobra decirlo....

Otro ejemplo de traje típico lo luce este caballero que pasea por San Pedro La Laguna..
Que os parece?? 


Como veis, podría estar horas y horas relatando parte de lo que viví en este viaje, pero no es cuestión (necesitaría otro blog, más bien...) ....así que voy a dejaros con una foto del lago Atitlán desde el embarcadero de San Juan La Laguna antes de coger la lancha de regreso a Panajachel. 

Recoge las sensaciones de paz, sosiego y equilibrio que sus aguas me transmitían...por más que estas palabras no puedan aplicarse,desgraciadamente, a la mayoría de las historias de vida de quienes allí habitan.  



Gracias por acompañarme y hasta prontito. 

Ya estoy metida en faena con pequeñas cosillas, señal de que me meteré en un faenón en breve.....que me conozco un poquito...:))))

pd: ya, ya, las fotos tienen hoy un tamaño XXL, ya, ya....
creo que por un día y dado el motivo, la ocasión lo merece.
Podréis "bucear" mas y mejor en los colores...solo por hoy, vale??

2 comentarios:

  1. Amiga si has venido a Guatemala, como no me cuentas, vivo en Quetzaltenango y me hubiera gustado mucho conercete y poder ofrecerte mi casa en tu viaje, espero vuelvas un dia y nos conozcamos, que alegre que hallas disfrutado tu viaje, Guatemala es una tierra hermosa, no por gusto se le llama La Tierra de la Eterna Primavera.

    ResponderEliminar
  2. Cómo lo siento!!! De haber sabido antes sobre tí,hubiera intentado verte, aunque no estuvimos en tu ciudad!!! Nuestro guía Selvyn, vive también en tu ciudad, una persona amable que cumplió con su trabajo a la perfección, enseñándonos muchas cosas de vuestra historia y costumbres.Si algun dia vienes por este país no dejes de avisarme..!! Ahorita mismo voy a ver tu blog, ya tienes una seguidora más..Ahí la llevas !! como nos decían por allí..!! :))))) Bsss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro comentario.
Me ilusiona saber que mi trabajo os gusta y si ademas sirve como fuente de inspiración para vuestros proyectos mucho mejor!!