24 de junio de 2014

La miel en los labios

Recordáis a mi amiga Elena ? Pues tenemos ella y yo una especie de polémica sin resolver. Una tarde, en su "casita" de la sierra, charlábamos acerca de los caracteres en general y del mio en particular. Debatíamos acerca de formas de hacer,de maneras de enfocar la vida y las relaciones personales, que muchas veces resultan determinantes en el sufrimiento de las personas.
Opinaba ella que yo me ciño demasiado a moldes ya establecidos, por lo que en ocasiones me cuesta mucho "soltarme" y dejar escapar eso que llevo dentro y que no expreso. Lo peor,en ocasiones,es constatar que esos moldes los "fabrico" yo misma, restandome así mucha libertad de acción y llenándome de miedos innecesarios. 
Cuando más tarde pasamos a la cocina,me regaló algo que podría simbolizar el mensaje que me quería transmitir con aquella conversación. Algo que me recordara aquellas palabras. Al recibirlo le "prometí" que lo llevaría siempre encima hasta que me sintiera con las fuerzas necesarias para romper esos moldes que tanto me oprimen. Y esto fue lo que me regaló: 


Sí,sí, es un molde de repostería. Simple, pero perfecto para la ocasión. Y como le prometí, lo he llevado en todos mis bolsos ( y mira que cambio de bolsos!!) como un amuleto hasta hace poco tiempo..... Gracias Elena!! 

Estaréis pensando que porqué os cuento esto...Pues bien, resulta que, como os contaba en la entrada anterior..yo tenia una idea clara en la mente, Dije clara??? De eso nada !!! Habría que matizarlo.Se me ocurrió una tarde (debía ser una tarde muy calurosa, vista la ocurrencia!) que ya que había hecho dos colchas...pues... porqué no hacerme también una para mi casa dela playa? Una que fuera muy vistosa y florida,con colores llamativos pero no chillones, una colcha alegre, vamos. Pero..resulta que la cama es de 1,80 x 2.00 m, con lo que tiene gracia la cosa.!! Yo que no iba a hacer más colchas, voy y me meto a hacer una enorme!! Y aquí entra mi nueva actitud de "salirme del molde". O más bien de no guiarme por ninguno, jejejeje. 
Decidí que el diseño seria mio, original y que me permitiera adaptar varias posibilidades de acabado sobre la marcha. Recordé el método que nos recomienda Esperanza . Ella comienza siempre con un buen dibujo. Seguí sus consejos y me puse en marcha....Dibujar, colorear...



Pero no,no, chicas no penséis que este es el diseño final. Qué vaaaaa!!! A estas alturas.....ya voy por el tercero...!!!


Pero vuelvo atrás....Guiandome por el primer dibujo, mi primer diseño.. y después de decidir entre las telas, añadiendo otras dos más, una de ellas en lino, otra rosa en tela de tilda....(preciosas ambas)..


pasé una tarde enterita midiendo,contando piezas,anotando medidas,recortando y dibujando el contorno en la trasera de algunas telas, preparándolas para la costura (a máquina, por supuesto,sino me da un yuyu !!). 



Ya iba viendo yo que la mesa se me llenaba de piezas y piezas dispuesta cada cual con sus compañeras para formar un bloque de 30 x30 cm. Entonces,sin perder de vista mi esquema dibujado y cruzando los dedos, empecé a unir y coser.....en varios ratos de varias tardes...



Cada vez que mi hija me acompaña a la playa dice que soy "una mujer a una bolsa de costura pegada"..Esta vez cargué la bolsa (enorme, por cierto) con todos los bloques ya hechos, casi el 75% del total, y una mañana dejé la cama desnudita del todo y empecé a extender todos los bloques que llevaba colocandolos en la posición que cada uno debía tener según el diseño.....


Los huecos en blanco corresponden a los bloques sin terminar. Como veis, el dibujo del diseño siempre en primera fila...jajajaja.. que ilusaaa!!



Pero...cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que...me había comido nada menos que una fila enteraaaa!!! AHHHGGGG !!!!


Siii!!! Todo ese espacio en blanco correspondía a una filaaa!!! Desde ya mismo odio los espacios en blancooo!!!! Visto lo visto, no me fué suficiente el guiarme por el esquema al cortar telas, tampoco el organizar y contar y colocar las telas ya recortadas...lo cierto es que en ese momento, mirando los bloques sobre la cama, recordé algunas telas ya preparadas que me había dejado en casa, pero hasta la vuelta no pude constatar fatalmente mi despiste. 


No sé como lo he hecho, ni en qué momento perdí la pista...pero no vi otra solución que empezar de nuevo a reorganizar todos los bloques, hacer nuevos montones de telas ya cortadas para adaptar el diseño a lo que tenia cortado, volver a dibujar para basarme en un nuevo diseño que también me llevó un buen rato colorear (qué suerte, Esperanza, que tus niños te los colorean!!). Seguramente el no hacerlo "de seguido" provoca estas confusiones......pero no pasa nada !!

Así que aquí estoy, rogando por tener suficiente tela para finalizar el trabajo (bueno,tampoco tanto, lo solucionaría con otras nuevas...jajajajaja) reorganizando mi trabajo y teniendo muucho cuidadito de apartar cada tela y señalar bien su lugar y posición...


a pesar de que hay momentos en que la mesa rebosa todo tipo de materiales, telas y utensilios..y me pongo al borde del ataque de nervios..(ayyy, donde habrán quedado las buenas pelis de Almodóvar!!!)


nada nuevo para muchas de vosotras, verdad ??

No tengo ni idea de cuando la terminare, pues quiero darle también un aire singular al acabado, mezclando distintas técnicas y materiales, sobretodo algunos detalles muy muy personales que ya os iré mostrando.....
Lo que sí sé es que será una colcha que irá a su propio ritmo, trabajaré según me vayan viniendo ideas, dejando que las telas vayan fluyendo,buscando su propia armonía, colocándose o recolocandose...voy a olvidarme de cualquier molde que comprima el resultado..... vamos a restar rigideces a la vida, que por otros lados ya nos oprime demasiado...no creéis ??? Al fin y al cabo, el camino es el aprendizaje, soy de las que piensan que lo fundamental (entendiendo por ello lo esencial) es ver el camino, es importante procurar no olvidarlo pensando solo en el destino...

Gracias por llegar hasta el final...hoy me han acompañado los dioses de la inspiración...además de tener un buen rato para escribirlo.....jajjajajajja





5 comentarios:

  1. Lo que he visto tiene muy buena pinta, así que ya sabes, sin prisa pero sin pausa y poco apoco la terminarás. Animo y BESICOS.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj, tranquila, seguro que te queda genial. Las telas son muy bonitas y eso hace mucho. Ya estoy deseando verlo terminado. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada.
    Gracias por este tiempo.
    Y seguro que será la colcha
    mas bonita del mundo.
    Yo también estoy deseando
    verla, las telas preciosas.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial que hayas tomado esa decisión, y además qué verdad dice tu amiga, somos nosotros mismos los que nos ponemos 'moldes', a veces sin darnos cuenta. Tiene muy buena pinta tu colcha y te quedará preciosa seguro, y sin duda, junto con lo que te regaló tu amiga, será también un símbolo.
    Un beso y espero verla pronto!!

    ResponderEliminar
  5. jajajajja, como me ha encantado tu entrada, eres genial. Te va a quedar fantástica, las telas son muy bonitas y quedara preciosa. Ya nos apetece ver el final.
    UIn besote guapa.
    Prady

    ResponderEliminar