8 de septiembre de 2014

Un gran tesoro !!

Recordareis que os hable de mi pueblo no hace mucho. Pues tanto en esa ocasión como en otras visitas anteriores, encontré un ratito para preguntar a mi tía Marisa si "me daba unos hilos". Como os he contado por algún lugar de este blog, tanto ella como mi abuela Dolores (de ella viene mi nombre) bordaban, entre otras cosas, ajuares de sabanas. Ya fuera para ella misma, para una hija o familiar o para regalar a alguna conocida, varias mujeres tenían cada tarde de verano una cita en el salón de mi abuela, y ahí estaban dándole a los pedales de las maquinas unas cuantas horas mientras yo trataba inútilmente de echar una siestecita o leer un libro. (Ahora me arrepiento de no haber ejercido también de alumna!!)

Pues gracias a la generosidad de mi tía (creo que aparte de mi madre, nadie mas en la familia los piensa utilizar) hoy voy a enseñaros esos hilos que he ido reuniendo poco a poco y que guardo como un tesoro. Últimamente los estoy utilizando sobretodo para aplicaciones a puntada escondida, ya que son superfinos. También utilice alguno en la maquina, pero no se como lo hago que siempre acabo rompiéndolos. Tal vez no gradúo bien la tensión en la canilla (??). Una de mis cosas pendientes de resolver!!

La mayoría se conservan aún en su caja, tal cual estaban cuando se compraron, muchas de ellas sin estrenar. Mi abuela, experta cosedora y bordadora, debía de tener una pequeña reserva de materiales, como hacemos todas, para "por si acaso"..



Alguien recuerda cuantas pesetas valía una bobina de algodón ??


En este caso, a 780 pesetas diez bobinas!!!
La mayoría de bobinas son de algodón en colores pastel


Pero también encontré una caja muy especial, casi llena de bobinas de rayón en un bonito color dorado. Tal vez destinadas a bordados especiales.




Por si todo esto fuera poco, he recuperado también algunas bobinas antiguas de madera, de esas que ya no se hacen ahora, al menos yo no he podido encontrarlas...





Tengo que pararme un ratito para poner orden en todo ello, y en el caso de estas bobinas, ponerlas bonitas, sacar restos de hilos....etc. Se os ocurre como hacer algo con todas ellas? 

Pero la mejor y mas grande sorpresa me la lleve al final, cuando estaba reuniendo colores para llenar una de las cajas, ya que mi tía tiene aun otro montón de bobinas de colores mezclados dentro de un cajón. Al fondo de una de las cajas encontré un papel doblado, lo abrí... y encontré esto



Unos motivos infantiles dibujados en papel de seda, destinados probablemente a alguna de las sabanitas de las que también bordaban. Los habrá dibujado mi abuela?? Podéis ver las marcas sobre el papel...cuantos años tendrá este dibujo!!  Quien sabe, quizá algún día me de por aplicarlo en alguna labor...(de momento no hay niños a la vista en mi casa....jajajja)

Si, lo sé, soy una chica con suerte !!! Tal vez no tenga tiempo en mi vida de acabar con todos estos hilos, tal vez pasen a otra generación si es que este arte de la aguja sigue aportando algo a las personas.....tal vez....quien sabe...de momento les voy a dar un buen destino. Y mis trabajos tendrán con ellos un acento especial con este toque del pasado...

Gracias por leerme y por vuestras palabras. Sin ellas, escribir aquí no tendría ningún sentido...

Ale, que voy a pillar un ratito la aguja, hace casi una semana que no he podido hacerlo, es demasiado tiempo para mí...jajaja